VIAJE AL CORAZÓN DEL HOMBRE Leo J. Mart.
Me asomé al corazón del hombre, al fondo del corazón mío y del tuyo. Fue Jesús quien me lo mostró al meditar el Evangelio de Marcos 7,21-23
Del interior del hombre proceden: los malos pensamientos.
Dime cómo piensas y te diré cómo eres. El malvado juzga según la maldad de su propio corazón. Piensa bien y acertarás. Cuentan de Tomás de Aquino, el hombre que con sus escritos llevó a la inteligencia humana casi a la cumbre de sus posibilidades –según lo dice Pío X en su libro Escritos doctrinales- que algún día uno de sus compañeros de clase por jugarle una broma le dijo: < Tomás, mira una vaca volando> Tomás alzó la vista para ver la vaca. El amigo le dijo: < Tomás, te dejas engañar muy fácilmente, eres el único que piensa que una vaca pueda volar> El sabio le respondió: <me queda más fácil pensar que una vaca pueda volar a que un amigo me pueda engañar> y agregó: < prefiero ser engañado por un amigo a desconfiar de él> Mira tú aquí un corazón puro que no albergaba malos pensamientos, y como era bueno pensaba que los demás son buenos.
El filósofo Descartes basó toda su filosofía en esta famosa frase absurda: < Pienso luego existo> lo lógico es decir: < Existo luego pienso> La frase de Descartes equivale a decir: < llevo paraguas luego llueve> Esta frase de Descartes es la base del todo el pensamiento relativo moderno, que deduce falsamente que como todo es relativo según lo que se piensa, entonces se rechaza la existencia de las verdades absolutas.
El pensar es una función propia de la inteligencia cuyo objeto propio es la verdad. Cuando la inteligencia no capta la verdad si no el error, la mente se bloquea para pensar rectamente y vienen los malos pensamientos y el rechazo de Dios.
Del interior del hombre proceden: las fornicaciones.
Se preguntaba Tomás de Aquino: < ¿Quién es más pecador, la que peca por la paga o el que paga por pecar? > El fornicario piensa que como hay tantas mujeres dispuestas a pecar por una paga entonces él paga por pecar.
El fornicario piensa que como el ambiente exterior está lleno de tentaciones y oportunidades de pecar, entonces él no es capaz de vivir la virtud de la castidad, pureza y fidelidad. El ambiente exterior que nos rodea siempre ha estado podrido; pero este no tiene capacidad de podrir el interior del hombre, salvo que consienta, se deje llevar de la tentación y su interior ya esté podrido.
El fornicario piensa que todo lo que está expuesto hay que verlo, que todo lo se oye hay que escucharlo, que todo lo que está escrito hay que leerlo, y que todo lo que está al alcance hay que comerlo.
Del interior del hombre proceden: los robos.
La ocasión hace al ladrón –dice la sabiduría popular; pero también hay que decir que: < el ladrón busca la ocasión >
La persona honesta se abstiene de apropiarse de lo ajeno; pero el que ya tiene en su corazón el deseo de apropiarse de lo ajeno, no desprecia ninguna oportunidad, más aún, crea la oportunidad para robar.
Robar no es solamente quitarle algo a alguien; es quitarle parte de su ser; el ladrón es homicida. El ladrón desprecia lo ajeno, las cosas y la vida de otros.
Del corazón del hombre proceden: los homicidios
El que en su corazón odia ya mata. El que en su corazón envidia, mata. El que quita la fama con la boca, con la espada mata. Es homicida el que pierde la cabeza y su corazón se llena de ira.
El homicida alberga en su corazón el deseo de matar. El homicida se cree juez supremo y en su corazón juzga quien no merece vivir. El homicida castiga a otros con la muerte. El homicida busca lograr sus objetivos quitando la vida a otros.
Del corazón proceden los adulterios
El adúltero no valora una y quiere tener dos o varias mujeres a la vez. El adúltero no cumple la fidelidad que ha prometido. El adúltero engaña con mentiras. El adúltero pretende meter gato por liebre. Al adúltero le gusta vender licor adulterado y leche con agua. El adúltero paga con moneda falsa y con joyas robadas.
Del corazón proceden: los deseos de avaricia
El avaro todo lo quiere poseer y su deseo es insaciable. La avaricia es fruto del corazón vacío que quiere llenarlo con cosas materiales y pasajeras. El consumismo es avaricia. La avaricia es consecuencia de la concupiscencia de los ojos que desea para sí todo lo que ve. Al avaro no le importa las necesidades de los demás sino solamente sus propias necesidades cada vez más insaciables.
La avaricia llena la alcoba de electrodomésticos, el banco de dinero, el estómago de comida y vacía el corazón. El avaro mientras más se llena más queda insatisfecho y nada lo sacia ni lo llena.
Del corazón proceden: las maldades
Un corazón malvado sólo puede producir maldad, y aunque hiciese algo bueno, lo hace para buscar un mal. El disfrute del malvado es la maldad. La maldad proviene de una voluntad torcida. La voluntad tiene como objeto propio el bien, pero la voluntad del malvado tiene como objeto propio el mal.
El corazón del maligno Satanás, como castigo, quedo orientado para siempre al mal. El maligno Satanás no puede hacer el bien. Está escrito: <Ante el hombre está el bien y el mal; lo que escogiere eso se le dará> Al corazón malvado, que desea el mal a otros, se le dará el mal.
Del corazón procede: el fraude
El fraude es buscar algo con estafa. Buscar algo con dolo, con timo, con mentiras, con engaño, con falsas pruebas y falsos testimonios. El fraudulento busca lograr su fin a toda costa, usando medios lícitos o ilícitos. El fraudulento busca ganar a costa de hacer perder a otros. Hacen parte del fraude la simulación, el fingimiento, el disimulo, la hipocresía, el disfraz, la doblez, la ocultación, la astucia, la falta de sinceridad y transparencia, la mentira. Quien no se da a conocer tal como es oculta la verdad y es fraudulento. El fraudulento alberga en su corazón doblez y engaño.
Del corazón proceden, además: la deshonestidad, la envidia, la blasfemia, la soberbia y la insensatez. Todas estas cosas malas proceden del interior del corazón y hacen impuro al hombre. Jesús dijo: <Bienaventurados los puros de corazón porque verán a Dios> Mt 5,8 El impuro de corazón no tiene fe porque en su podrido corazón no habita Dios, no habita el bien sino el mal, no habita la verdad sino la mentira, no habita la recta doctrina sino el error y las falsas teorías.
En CiudadOración buscamos la superación personal de sus asociados, mediante el ejercicio de todas las Virtudes, principios y valores, teniendo en cuenta que el Primer Principio y el Primer Valor es Dios y que la primera virtud que ejercitamos es la virtud de la religión.
Gracias por ayudarnos a sostener los altos costos de las labores apostólicas de Ciudad Oración.
DÍA DE RONDA
Escoge tu Día de Ronda para rezar por Ciudad Oración, cooperadores y suscritos. Tu rezas por 715 y 715 rezan por ti. Infórmanos el día que haz escogido, tu nombre y tu país.
LUNES REZAN POR TI
Alejandra Gutierrez-Medellin-Colombia
Alicia Podesta-Buenos Aires-Argentina
Ana Maria Araque-Medellin-Colombia
Andres Ruiz-USA
Ann Fabre-Valencia-Espagna.
Angel y Carmen-Lima-Peru
Ángela Alzate-Cali-Colombia
Antonio Banderas-Ciudad del Carmen-Campeche,
Beatriz Moreno Alvarez-Medellin-Colombia
Brenda Roldan Sanchez-Lima-Peru
Camilo Andres Gomez Velez-Medellin-Colombia
Camilo Andres Gutierrez Giraldo-Medellin-Colombia
Candelaria Lóez Araque-Bogotá-Colombia
Carlos Andres Arcila Marin-Sabaneta-Antioquia-Colombia
Carlos Andres Ruiz G-Medellin-Colombia
Carlos Salazar-Medellin-Colombia
Carmen Rosa Catello-Lima-Peru
Carmenza Viveros-El Retiro-Antioquia-Colombia
Carolina Fajardo-Medellin-Colombia
Carolina Guzman-Medellin-Colombia
Carolina Piragua-Granada-Antioquia-Colombia
Catalina Gomez Aristizabal-Medellin-Colombia
Claudia Alicia Schroeder Bedoya Sanchez-La Haya-Holanda
Claudia Castro Zuluaga-Bogotá-Colombia
Daniela Maria Marin Duque-Sabaneta-Colombia
Daniel Guillermo Cevallos-Bogota-Colombia
Delia Vargas-Quito-Ecuador
Diana Marcela Robles T-Bogota-Colombia
Diana Patricia Escobar Calle-Bogota-Colombia
Dorota R…bca-Medellin-Colombia
Eliana Ambrossini-Guayaquil-Ecuador
Eliana Paredes-Santiago de Chile
Elizabeth Del Valle-Tampa-Florida-USA.
Elvia Alicia Salazar-Panama-Calobre-Provincia de Veraguas
Erika Castro-New Jersey
Fernando Orta-Dolores Hidalgo-Mexico
Gloria Alejandro Gonzalez-Ciudad de Mexico-Mexico
Gloria Cecilia de los Rios-Medellin-Colombia
Guillermo Lopez-Medellin-Colombia
Grace Cardoza-Villavicencio-Colombia
Graciela Gutierrez-Austin-Texas
Heidi Carolina Posada Correa-Medellin-Colombia
Irene Lopera Estrada-Medellín-Colombia
Isabel Rendon Portela-Medellin-Colombia
Janeth Giraldo-Cali-Colombia
Javier Gonzalez-Monterrey-Mexico
Javier Ignacio Restrepo-Medellin-Colombia
Jenny Duque-Medellin-Colombia
Jennifer Patiño-Medellín-Colombia
Jimena Murcia-Bogota-Colombia
Johanna Gonzalez Alzate-Medellin-Colombia
Jorge Archibaldo Cantu Garcia-Monterrey-Mexico
Jorge Ernesto Arroyave Aguirre-Medellin-Colombia
Jose Neftali Salazar Agudelo-Colombia
Juan C. Castelblanco-Guayaquil-Ecuador
Juan Felipe Alvarado Cano-Medellin-Colombia
Juan Mejias Soria-Chile
Juan Pablo Londogno-Medellin-Colombia
Juan Sebastián Veloza-Bogota-Colombia
Julian Contreras-Medellin-Colombia
karissa L. St. Onge-USA
Katherinne Prodigo-Bogota-Colombia
Kelly Johana Marin Sanchez-Medellin-Colombia
Kelly Urlich-Quitilipi-Provincia del Chaco-Republica Argentina
Koky Mujica-Lima-Peru
Leandro Restrepo-Bogota-Colombia
Leslie Yulai Restrepo Orrego-Medellin-Colombia
Lidia Eugenia Bravo-Santiago-Chile
Luis Fernandez Bustos-Ciudad Autonoma de Buenos Aires-Argentina
Luisa Franco-Bogota-Colombia
Luz Estrada-California-USA
Luz Elena Gutierrez de V-Medellin-Colombia
Lucrecia de Rodriguez-Ciudad de Guatemala-Guatemala
Paula Andrea Marín Zapata-Medellín-Colombia
Pbro.Luis Lopez Ruiz-Desierto de Atacama-Ciudad Copiapo-Chile,
Pedro Lopez Campos-Guadalajara-Mexico
Leydy Martinez-Medellin-Colombia
Luis David Castillo-Bogota-Colombia
Luis Fernando Mendoza-Bogota-Colombia
Luis Guillermo Garcia Correa-Medellin-Colombia
Luis Maria Ramirez Nugnez
Magaly Campo-Barranquilla-Atlantico-Colombia
Manuel Hernandez-Pereira-Colombia
Marcela Angel-Medellin-Colombia
Marcela Colombo-Buenos Aires-Argentina
Marcela Dominguez-Argentina
Marcela Vargas-Bogota-Colombia
Maria Allende-Rockville-Maryland-USA
Maria Aragon-Chihuahua-Mexico
Maria Consuelo Alvarez-Medellin-Colombia
Maria Cristina Bento de Freitas-Belo Horizonte-Brasil
Maria Edilma Mazo de Bedoya-Medellin-Colombia
Marta Elena Battistella-Uruguay
Maria Elena Quintanilla-Managua-Nicaragua
Maria Escobar-Medellin-Colombia
Ma. Janeth Giraldo K-Cali-Colombia
Maria Laura Rios Gallego-Patagonia-Argentina
Maria Maricela Cantu Soto de Cantu-Monterrey-Mexico
Maria Rosa Baquerizo Alvarez-Provincia de Guayas-Ecuador
Maria Victoria Sepulveda Aristizabal-Medellin-Colombia
Mariana Bastidas Ospina-La Ceja-Antioquia-Colombia
Martha Ma. Nogales-Arizona-Estados Unidos
Mateo Ortiz Gonzalez-Medellin-Colombia
Mauricio Fernan Rodriguez-Bucaramanga-Colombia
Miguel Lievano Arista-Lima-Peru
Natalia Rios-Medellin-Colombia
Noemi Maria de los Milagros-Oviedo-Argentina
Orlando Santander-Antofagasta-Chile
P. Luis Lopez-Copiapo-Chile
Patricia Monica lo feudo-Buenos Aires-Argentina
Paola Andrea Lopez Serna-Medellin-Colombia
Pedro Rangel-USA-Storm Lake IA
Rafael Limia-Cuba
Ricardo Oscar Fernandez-Argentina
Rosa Moreno-Valencia-Espagna
Rosalia Oradaz-Chihuahua-Mexico
Sara Cortes Giraldo-Medellin-Colombia
Sara Morales-Medellin-Colombia
Sergio Guerrero-Argentina
Silvia Deleon-Virginia-Estados Unidos
Tatiana Lopez Ospina-Medellin-Colombia.
Tatiana Palacio Rincón-Bogotá-Colombia
Teresita Catalano-Posadas capital de la provincia de Misiones-Argentina.
Teresita de Jesus Vives Romero-La Habana-Cuba
Tomas Bejarano-Bogota-Colombia
Velia Giannunzio-Caracas-Venezuela
Viviana Andrea Mesa Jaramillo-Envigado-Colombia
Padre Wilder Higuita Montoya-Roma-Italia
Yohana Lopez Vasquez-Colombia
Ximena Garcia R-Santiago de Chile-Chile
Zenobia Velasco-Bucaramanga-Colombia